lunes, 9 de noviembre de 2015

Zardoya OTIS

Zardoya OTIS es una empresa histórica de la bolsa española que no está atravesando por su mejor momento. El grupo Zardoya Otis es la primera empresa de transporte vertical del mercado español, portugués y marroquí.  La matriz,  OTIS,  es el mayor fabricante de ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles del mundo

Tradicionalmente, fue una compañía que trató muy bien al accionista con ampliaciones liberadas y mostraba una inversión sólida por dividendo. Viendo la mala situación de la obra nueva en España, su principal negocio es el mantenimiento,  que representa el 80 % de su facturación.

Este año,   los resultados han sido peores en  comparación con años anteriores. Lo único positivo es que la cartera de pedidos se ha incrementado y se verá el resultado en los ejercicios siguiente. El dividendo podría sufrir un nuevo  recorte, por cuarto año consecutivo,  ya veremos cómo evoluciona hasta fin de año y las cuentas finales. Lo que está claro es que si llegara a efectuarse, debería de afectar negativamente a la cotización. 

En definitiva, no se producido un cambio de tendencia visible y la empresa no logra salir a flote de la crisis aunque.... la bolsa son expectativas.

Dicho la anterior, y aunque no tenga ninguna lógica a no ser que se aplique la teoría de la opinión contraria, estoy comprado en el valor. 

Aparte del aspecto técnico, que luego hablaremos, había una agrupación corporativa que podía intuirse como cambio de ciclo o negocio. En la junta general se dijo que se estaba plateando la adquisición de CARRIER. Hace unas tres semanas salió la noticia que “El consejo de administración de Zardoya Otis ha acordado no ejecutar la operación de adquisición de las unidades de negocio de CARRIER de aire acondicionado, sistemas de seguridad y contra incendio en España y Portugal”. Y sin embargo, la acción no se inmutó o siguió subiendo. Tendríamos que decir lo que dicen todos los analistas, ya estaba descontado por el valor.....


En los gráficos semanales, se ve claramente la entrada. Divergencia positiva y corte ascendente de la media,  sobre las primeras semanas de Septiembre. Ahora estamos entrando en una zona de zona de sobrecompra donde sería aconsejable una toma de beneficios. Se está agotando la subida y no parece probable que llegue hasta los 12 euros, máximos anuales corregidos por el dividendo. 



En el gráfico diario, lo que se intuía en el semanal, ya se ha producido. Corte descendente de la media y divergencia bajista en zona de sobrecompra. Es decir, no hay que quedarse a apagar la luz. O esperamos al rally de fin de año?. Seguro que este año viene muy completo, pero ... en que dirección?



No hay comentarios:

Publicar un comentario