martes, 10 de noviembre de 2015

Canción triste de Hill Street y el paternal «Tengan cuidado ahí fuera»

Cada inversor tiene su propio sistema y el mismo fin, ganar dinero. Hay, también, tantos factores a tener en cuenta que se puede decir que no hay dos formas de inversión iguales,  aunque se suelen agrupar en los diferentes perfiles de inversión. Plazo, capital, riesgo, objetivo, mercado y una amplia variedad de instrumentos de inversión, son algunos de los factores a considerar.

En este blog,  siempre nos vamos a referir a un pequeño inversor que realiza su estudio e inversión de forma privada. No es su principal fuente de ingresos pero trata de obtener una rentabilidad extra. De forma modesta y en el caso de España, si consigues superar al IBEX se puede decir que has ganado la partida anual. También te puedes interesar medirte con lo que hubieras ganado si tu dinero hubiera estado un año en un depósito bancario.

Para realizar una operación solo necesitas una cuenta de valores y transmitir la orden. No hay que olvidar que en el mercado están los mejores cerebros del mundo, con los mejores software y hardware posibles. Saber contra quien están compitiendo te da idea de la magnitud de la misión. La mayoría de las transacciones modernas las realiza un ordenador en fracciones de segundo con programas de cálculo complejo.

La cruda realidad es que en numerosas operaciones se pierde dinero. Psicológicamente es difícil de asumir pero siempre hay que considerarlo y limitar la pérdida. En el libro ¨Un paseo aleatorio por Wall Street¨ pueden leer el famoso experimento del mono.

Hay multitud de páginas en la red que nos orientan en nuestras inversiones y una gran variedad de periódicos financieros. Sólo voy a nombrar a tres que encajan con el perfil del blog. Destacaría dos para el trading de  corto plazo, más especulativo,  intentando aprovechar una tendencia del mercado para obtener  un beneficio y otra,  digamos,  para el largo plazo.

La gran referencia son los indicadores de Blai5. Puedes consultarlos en su página web http://www.blai5.net    Xabier es una persona con gran talento  que ha diseñado herramientas de trading. Son públicas,  para que todos los pequeños inversores privados podamos utilizarlas bajo algunas condiciones que puedes leer en su página.  Muchísimas gracias por compartirlo, Xavier.

También me gusta echar un vistazo a esta otra página, llamada ¨Bolsa trilera¨ bolsatrilera.blogspot.com con un planteamiento totalmente diferente. Miguel Ángel tiene unas brillantes ideas y es una página muy original y divertida. Muchas gracias, Miguel Ángel,  por tus maravillosos y geniales post.

En algunos de los gráficos que suelo poner, se pueden ver los indicadores e ideas de ambos. Por eso les doy públicamente las gracias por su generosidad.

Ahora bien, si una persona quiere probar en este mundo de la inversión desde la tranquilidad, es de lectura obligada la página ¨El inversor prudente¨. elinversorprudente.blogspot.com.

Aquí se habla de la inversión como si fuera una filosofía de vida,  en busca de la independencia financiera. Es decir, poder vivir de los dividendos que ofrecen anualmente las empresas rentables. No tiene nada que ver con los análisis más especulativos de las dos páginas anteriormente citadas.


Para concluir este breve agradecimiento a las personas que han creado indicadores, me viene a memoria la serie ¨Canción Triste de Hill Street¨donde después de la reunión matinal que abría cada capítulo, el jefe de policías decía a sus subordinados en plan paternal ¨Tengan cuidado ahí fuera¨. Pues esto es lo mismo, cuidado ahí fuera, quieren nuestro dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario